ConsejosTerraza y Jardín

Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio

Seguro que en muchas ocasiones has pensado en comenzar tu carrera como agricultor, pero la falta de espacio y de tiempo te ha echado para atrás en más de una ocasión. En el post de hoy te mostraremos cómo comenzar a crear tu huerto y que parezcas todo un profesional.

¿Dónde hacer el huerto?

Antes de empezar con las explicaciones específicas deberás decidir qué lugar de tu casa es el idóneo para comenzar tu nueva experiencia, y que con el paso del tiempo no seas capaz de que tu plantación evolucione correctamente.

Para elegir el espacio deberás tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Luz: lógicamente es el aspecto más importante, de ella dependerá el crecimiento de tus plantas, por lo que deberás elegir el lugar de tu hogar que reciba luz solar más horas al día, teniendo en cuenta la orientación.
  • Agua: otro de los ingredientes básicos para el cuidado de tu plantación. Ya sabemos que se puede transportar el agua desde cualquier punto de la casa, pero contar con una toma de agua cerca del huerto te ahorrará mucho tiempo a la hora de regar.
  • Drenaje: Si en tu hogar existe alguna zona que cuente con un desagüe, deberías plantearte montar tu huerto en esta localización, por el mismo hecho que el punto anterior, te ahorrará mucho tiempo a la hora de recoger el agua sobrante tras el riego.
  • Limpieza: tu zona elegida para instalar el huerto será preferiblemente fácil de limpiar, ya que este tipo de instalación ensucia mucho por lo que intenta implementar el mayor nº de medidas posibles para reducir la suciedad que expulsen.

¿Cómo hacerlo?

Dependiendo del espacio del que dispongas deberás plantearte dos posibilidades diferentes para montar tu huerto:

  • Vertical: con este tipo de huerto ahorrarás mucho espacio, ya que distribuirás las plantas en diferentes pisos que te facilitará el trabajo en el día a día del cuidado del huerto.
  • Horizontal: es el método tradicional, con macetas unas al lado de las otras.
  • Mesa de cultivo: este método es el más cómodo y fácil de trabajar para personas mayores, el problema que presenta es que ocupa más espacio que los otros métodos.

Una vez hayas decido que tipo de huerto vas a instalar en tu casa, tendrás que hacerte con las macetas necesarias y adaptadas al tipo de planta que vayas a trabajar, así como los soportes en caso de elegir el formato vertical.

Tras realizar los pasos anteriores necesitarás la tierra para plantar en ella, para ello recomendamos hacer una excursión al campo y recoger toda la que necesites. En caso de que sea excesivamente arenosa/arcillosa, deberás mezclarla con sustrato para plantas que podrás encontrar en cualquier floristería.

Para ahorrar lo máximo posible y ser ecológico, para nutrir la tierra y mejorar la nutrición de las plantas, recicla la materia orgánica, separándola en casa para contar siempre con los nutrientes que las plantas necesitan para crecer de manera correcta.

Para seguir con el ahorro y ecologismo, te recomendamos que elijas plantas de temporada para no tener que dedicarles un cuidado excesivo, mezcla diferentes plantas y que algunas sean repelentes de insectos naturales (esto es clave) y así no tener que utilizar repelentes artificiales.

¿Por qué empezar un huerto?

Crear un lugar para plantar en tu hogar te ayudará en diferentes aspectos:

  • Tendrás alimentos sanos aptos para el consumo creciendo continuamente en tu propia casa, ahorrando dinero.
  • Naturalizarás tu hogar, en caso de vivir en la ciudad, un pequeño huerto creará un rincón lleno de naturaleza en medio del caos.
  • Reducirás tus niveles de estrés, fomentará un comportamiento responsable de consumo y una alimentación más sana.

¿Qué plantar?

Si estás leyendo este post, es probable que seas un agricultor novato, por lo que te recomendamos que para empezar a entender los ciclos naturales de las plantas y no fracasar en tus primeros intentos, no intentes plantar plantas que necesitan un cuidado continuo y estricto.

Recomendamos empezar por las cebollas, ajos, lechugas, acelgas… y una vez vayas aprendiendo, “aumentes la dificultad”.

 

¿Has visto lo simple que es crear un huerto urbano en tu hogar? El tiempo que utilices en ponerlo en marcha no lo veas como un gasto, ya que los beneficios para mejorar tu estilo de vida son innumerables.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te interesen estos otros posts

Entrada anterior
Trucos para organizar un armario
Entrada siguiente
La forma correcta de preparar una té o infusión

Síguenos en redes

Instagram

Visita nuestra tienda online

Nuestros consejos en tu mail

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás
todas las actualizaciones en tu mail. Podrás darte de baja cuando quieras.


    Por la presente presto mi pleno consentimiento a Jorge Caamaño Tobío para que pueda proceder al envío de comunicaciones comerciales, publicitarias y promocionales por correo electrónico, por lo que sus datos serán utilizados para llevar a cabo dichas comunicaciones, y ello al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en el Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, así como revocar el consentimiento prestado, en cada comunicado comercial o publicitario que se le haga llegar, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido al mail ltmb@latiendamasbarata.com


    Menú