ConsejosHogarLimpieza

Tips para el mantenimiento de tu sofá como el primer día

Habitualmente, no se dedica al sofá una limpieza constante como se hace con otros muebles de casa, pese a ser uno de los elementos que más se utilizan en el día a día. 

En él nos reunimos en familia, en pareja, con amigos… para disfrutar de largas charlas, películas, incluso muchas veces son el lugar preferido de nuestras mascotas.

Como existen diversos tipos de sofás y así mismo infinidad de productos para su limpieza, hemos reunido una serie de consejos para cuidar tu sofá y mantenerlo como el primer día por mucho tiempo.

Cuidados Generales 

Manténlo alejado de toda fuente de calor 

Siempre que sea posible, procura mantener una separación mínima de 50 cm entre tu sofá y las fuentes de calor. La exposición prolongada a la calefacción, radiadores o aire acondicionado puede secar, endurecer y, consiguientemente, estropear el tapizado de tu sofá.

Protégelo del sol y de la luz 

Para prevenir la decoloración de la tapicería, no expongas directamente tu sofá a la luz solar. En función del tipo de textil, el sofá será más o menos sensible a que su color varíe con el tiempo.

Ponle una funda protectora

No permitas que tu mascota entre en contacto con los revestimientos del sofá.  Los animales tienen uñas afiladas que pueden producir cortes en la piel o tejido. 

Además, la saliva y los fluidos que ellos producen son muy agresivos. Por eso, es recomendable el uso de una funda o un protector para cuidar tu sofá de rasguños, suciedad y desgaste. 

Cuida de su estructura 

Debes evitar saltar o sentarte bruscamente para no perjudicar la estructura. No deformar los cojines, respaldos y reposabrazos, ni estropear los mecanismos deslizantes.

La mejor forma de cuidar los cojines del asiento y respaldo del sofá es rotarlos cada cierto tiempo, para así conseguir que el posible desgaste o deformación se produzca en todos de igual manera.

Cómo cuidar de tu sofá según su tapizado

Sofás de piel

Para limpiar un sofá de piel te recomendamos aspirar primero los rincones donde se acumule más el polvo. Para después, pasarle un paño con agua y secarlo con un paño seco

Si sufre alguna mancha puedes limpiarlo con una mezcla casera (vinagre blanco, agua y aceite de oliva). Frota y posteriormente pasale un paño humedecido en agua y jabón de manos. Cuanto antes lo soluciones, menos tiempo tendrá la piel para absorber la mancha.

La hidratación es importante en un sofá de piel. Aplica con tus propias manos un poco de crema nutritiva, recuperarás el brillo y la hidratación. Este truco lo deberás completar en todas las zonas para igualar el color e igualar el destello.

Sofás con tejidos repelentes o antimanchas

Con ellos estamos salvados de manchas pero no de la suciedad o del polvo. Solo necesita una buena aspiración y limpieza con un paño húmedo. 

Si se ha vertido un líquido, bastará con un paño o papel para absorber. Evidentemente este tipo de tejidos son un poco más caros pero a la larga compensa la inversión.

Sofás con tejidos trenzados 

Lo normal es que sean sofás de limpieza en seco y tengas totalmente prohibido su lavado a máquina. Lo ideal ante este caso es desenfundar todo el tejido que se pueda y llevarlo a la tintorería. 

Es la forma de garantizar que el tejido no se deforme y encoja, además de conseguir una limpieza exhaustiva.

Para los tejidos no desenfundables necesitarás para su limpieza un buen aspirado y un paño humedecido con dos o tres gotas de jabón neutro para limpiar su estructura es suficiente. Debes ir aclarando cuantas veces estimes necesarias.

Si no quieres arriesgar existen en el mercado espumas en seco, se dejan reposar mientras penetra en las fibras del tejido y posteriormente se retira haciendo círculos y enjuagando la esponja hasta la total retirada de la espuma. 

Para finalizar cepillar y aspirar la tapicería al completo. Una vez vuelto a montar parecerá nuevo. 

Sofás de tejidos naturales

Lo más fácil sería limpiarlos a máquina pero podrían encoger al tener una composición natural. Para ello, antes debes comprobar la etiqueta del fabricante para obtener el código de limpieza

También los puedes llevar a la tintorería, donde los dejarán como nuevos. Pero si tienes la gran suerte de poder meter los tejidos en la lavadora, adapta el tejido, al programa y temperatura adecuada.

Para quitar los malos olores de tu sofá espolvorea con una capa delgada de bicarbonato de sodio sobre los cojines. Espera 10 a 15 minutos, dando tiempo al bicarbonato para absorber los olores de la tela.

El siguiente paso será un buen aspirado para eliminar el polvo de bicarbonato. También existen aerosoles a base de silicona que protegen los sofás de manchas inesperadas y de la suciedad diaria. 

Sofás de terciopelo 

Los sofás de terciopelo son ideales estéticamente pero también ideales para atraer todo tipo de impurezas

El terciopelo no admite agua caliente, ni planchado, no quiere dobleces que le hagan perder su pelo y su cepillado debe ser con un cepillo de cerdas blandas.

Lo recomendable es aspiración a baja potencia y limpieza en seco. En caso de manchas, aplica sobre la misma una mezcla de agua con alcohol. Frota suavemente con una esponja fina y bien exprimida sin apretar.

Para el resto del sofá bastará con mezclar agua y agua de planchado para retirar la suciedad de la superficie y dejar un bonito aroma.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Quizás te interesen estos otros posts

Entrada anterior
¿Cómo aprovechar espacios pequeños? La guía definitiva
Entrada siguiente
Cómo decorar un picoteo en casa para amigos o familiares

Síguenos en redes

Instagram

Visita nuestra tienda online

Nuestros consejos en tu mail

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibirás
todas las actualizaciones en tu mail. Podrás darte de baja cuando quieras.


    Por la presente presto mi pleno consentimiento a Jorge Caamaño Tobío para que pueda proceder al envío de comunicaciones comerciales, publicitarias y promocionales por correo electrónico, por lo que sus datos serán utilizados para llevar a cabo dichas comunicaciones, y ello al amparo de lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en el Reglamento General (UE) 2016/679 de Protección de Datos, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en cualquier momento, así como revocar el consentimiento prestado, en cada comunicado comercial o publicitario que se le haga llegar, mediante escrito, acompañado de copia de documento oficial que le identifique dirigido al mail ltmb@latiendamasbarata.com


    Menú